www.paquebote.com > MARY SHELLEY
A orillas del lago Leman, en las inmediaciones de Ginebra. Verano de 1816. Los cuatro cuentos de terror que reúne este volumen evocan la célebre «reunión» de Byron, su médico y los Shelley que dio origen al mito de Frankestein.
• J. W. POLIDORI: El vampiro.
• P. B. SHELLEY: Los asesinos
• M. W. SHELLEY: El sueño.
• LORD BYRON: El entierro.
• Traducción: Jordi Fibla.
Mary Shelley, autora de Frankenstein, novela que dio un nuevo impulso al género gótico, era hija del pensador radical William Godwin que también cultivó el género en dos magníficas obras: St Leon y Caleb Williams y de Mary Wollstonecraft, una de las primeras escritoras feministas, y contrajo matrimonio con el poeta romántico Percy B. Shelley.
Las historias que recopila este volumen están envueltas en un tumultuoso ambiente romántico y tratan de describir caracteres sometidos a la influencia de fuertes pasiones, que dan pie a sucesos sobrenaturales o extraordinarios. Tanto la exposición de estos caracteres, constituidos por una estructura pasional anormal y deforme, como las descripciones de las situaciones extrañas y horribles que dichos caracteres provocan, colocan estos relatos en el corazón mismo de lo gótico.
El jove Frankenstein comença les classes de química a la Universitat d'Ingolstadt. Allà descobreix un nou món i es veu arrossegat pel poder de la ciència. Un bon dia, una idea diabòlica s'apodera de l'estudiant. Abandona les classes, es tanca al seu laboratori i comença a maquinar la possible reconstrucció d'un cos mort per tornar-lo a la vida. Finalment, després de moltes nits de vetlla, converteix el seu somni en realitat. Però quan s'adona del que ha creat, el pànic s'apodera d'ell i fuig, deixant la criatura darrere seu.
Publicado por vez primeira en 1818, sempre foi un libro de inmenso éxito entre lectores de todo o mundo: por ser unha excelente ficción literaria que engaiola o lector desde as primeiras páxinas, pero tamén unha estimulante proposta reflexiva sobre problemas como as orixes da vida, as capacidades e límites da ciencia, a natureza humana e a súa corrupción coa sociedade.